Previo a los Juegos Mundiales de Patinaje sobre Ruedas 2024, la Federación Deportiva Nacional de Patinaje de Guatemala, FEDEPAG, organizó un campamento de entrenamiento en Guarne, Antioquía, Colombia, bajo la dirección del entrenador Orlando Valencia. El campamento compartido con la selección colombiana, requirió una cuidadosa planificación para evitar conflictos de horarios.
El Comité Ejecutivo de la FEDEPAG presidido por el ex seleccionado nacional Jesús Guerrero realizó todas las gestiones para que los atletas de alto rendimiento Faberson Bonilla, actual campeón del mundo juvenil; Brayner Nery y Helen Rubí Rivera pudieran entrenar en las mejores condiciones para dar el mejor resultado en el Mundial de Patinaje de Velocidad.
Durante 20 días, los atletas guatemaltecos completaron dos sesiones diarias de patinaje y entrenamientos en gimnasio tres veces por semana, con un enfoque en mejorar tanto velocidad como fondo. A pesar de un día de lluvia que obligó a ajustar el plan de entrenamiento, los patinadores lograron mejorar sus tiempos.
El entrenador Valencia destacó que el campamento cumplió con las expectativas, brindando a los atletas un cambio de ambiente y la oportunidad de adaptarse a diversas condiciones. Esta preparación intensiva ha sido crucial para que los deportistas de la Federación Deportiva Nacional de Patinaje de Guatemala lleguen en óptimas condiciones al Mundial en Italia, listos para demostrar su capacidad en el escenario internacional.
Por: Bella Castro.